Menu

Un poco de historia

Rumania, “puerta” hacia Oriente, ha sido siempre una tierra de disputa entre los grandes imperios de sus alrededores.

Los primeros signos de vida humana, en el territorio rumano  actual, se encontraron en los Cárpatos y datan de aproximadamente 600 000 a.C.

Primer siglo a.C.     

La actual provincia de Rumania era ocupada por los dacios, una de las muchas tribus tracias.

Primer siglo d.C.     

Los dacios bajo la dirección de Decebal, fueron vencidos por las legiones del emperador romano Traianus. Se establece la Provincia Romana de Dacia cuando los romanos explotaron los depósitos de oro, plata, y otros minerales de la región.

Tercer siglo d.C.     

Imperio romano abandona la provincia de Dacia bajo las presiones de las tribus vecinas. A pesar de que el imperio romano gobernó un tiempo relativamente corto, la herencia latina sobrevivió hasta hoy en día y marco profundamente el idioma y la forma de ser a los rumanos.

Siglo XI

Primera aparición de las provincias  rumanas que son: Transilvania, Valaquia y Moldavia. La provincia de Transilvania pertenecía al Imperio Austro-Húngaro. El príncipe de Valaquia, Vlad el Empalador (llamado así debido a que el empalamiento era su método de tortura y ejecución preferido), se convirtió en una figura legendaria que sirvió de inspiración para la historia de Drácula del escritor Bram Stoker.

Siglo XVII   

Se reunificaron las tres provincias rumanas bajo el mando del Miguel el Valiente. Este periodo marco una época de gloria en el desarrollo de l’arquitectura y de las artes.. Dicha unión permaneció en efecto hasta 1687, cuando Transilvania cayó ante las fuerzas de los Habsburgo. Moldavia y Valaquia permanecieron unidas y en el siglo XIX formaron la nación de Rumania bajo el mando del príncipe Alexandru Ioan Cuza.

19 de febrero de 1878 

El Imperio Turco reconoce la independencia de las provincias rumanas. Carlos de Hohenzollern-Sigmaringen es nombrado rey bajo el nombre Carol I.

La búsqueda de Rumania de recuperar el control de Transilvania llevó a la nación a ponerse del lado de la Triple Entente durante la Primera Guerra Mundial. La derrota del astro-húngaro dio como resultado la entrega de Transilvania a Rumania, aunque durante la Segunda Guerra Mundial ésta regresó a manos húngaras por presiones políticas. En un principio Rumania estaba del lado de los Nazi, pero repentinamente cambió de bando y capturó más de 50,000 soldados alemanes.

Tras la Guerra, los soviéticos devolvieron Transilvania a Rumania. Un año más tarde la monarquía fue depuesta y surgió la República Popular Rumana. El tristemente célebre líder rumano Nicolae Ceauşescu tomó el mando en 1965. En 1974 ceremoniosamente se designó a sí mismo presidente e implementó docenas de proyectos nacionales escandalosos y muy costosos que estaban destinados a fracasar desde el principio. Ceauşescu arrasó con varias partes de Bucarest y numerosas localidades rurales, trasladó a la gente del campo a monótonos edificios de apartamentos de concreto e impulsó al país en un estado de creciente agitación.

Diciembre de 1989  

Ceausecu ha sido arrestado y fusilado como consecuencia a una revolución  popular nacional. Fin de la época de comunismo de Rumania. Con esto, el pueblo ha buscado la democracia pero todavía el clima político sigo siendo turbulento.

1 de enero 2007     

Rumania adhiero a la Unión Europea.En la actualidad, Rumania continúa creciendo como destino turístico debido a su ubicación inigualable en la encrucijada de muchos imperios históricos. El país es hogar de numerosas reliquias arquitectónicas, algunas de las cuales se remontan a la época de Dacia.

Inciar Sesión o Registrarse

Inicie con Facebook

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?