El Museo de la Aldea Bran
El Museo de la Aldea de Bran está situado en el mismo patio del Castillo de Bran, y representa un importante vestigio cultural de la zona. Construido hace más de cuarenta años, este museo pone en evidencia la arquitectura tradicional de los pueblos de Tara Barsei (la región de Barsa).
Los principales tipos de haciendas y viviendas montadas en el interior del museo, junto con una serie de anexos, están en estrecha unión con las ocupaciones de base de la época: la agricultura, la ganadería, la manufactura de la lana y de la madera, etc. El museo del pueblo braneano refleja la evolución tipológica arquitectural, desde casas con una sola habitación a casas con dos y tres habitaciones, con pasillo y diversos anexos.
Típica de esta zona, encontramos la hacienda con patio vallado en “Casa con patio”, que data de 1843. Ésta contiene: la casa propiamente dicha, los establos y el sitio donde se hallaba el horno de pan. La casa tiene 4 habitaciones (casuta – casa pequeña - , celar, tinda – pasillo – y casa mare – casa grande), y está unida a los anexos a través de una especie de terraza, donde también se guardaban las herramientas y los utensilios necesarios para las labores del campo. Otra hacienda con patio, típica de la zona de Bran, es la “Casa Clinciu”, organizada en tres líneas: casa y corral, también unidas a través de una terraza.
Otro aspecto importante que pone de relieve las ocupaciones tradicionales de los habitantes de la zona en aquella época es la presencia de las principales instalaciones de artesanía popular: piua (utilizada para rematar la tela que se usaría para hacer ropa), darsta (utilizada en la manufactura de la lana) y el joagar (también llamado “molino de tableros”).
La arquitectura de las casas de la zona de Bran se caracteriza por una fundición de piedra, encima de la cual se colocan paredes de tableros de abeto, unidos y pegados con arcilla y pintados con cal. Los tejados de las casas tienen cuatro o dos lados, y también están hechos de “tejas” de abeto. Las proporciones de las casas son armoniosas, y hacen que las mismas sean muy agradables a la vista dentro del paisaje de montaña en el cual están integradas.
El interior típico de las casas braneanas se caracteriza por el techo con vigas, con elementos geométricos y florales estilizados, por paredes pegadas con arcilla y pintadas con cal, y por suelo de madera de abeto. La vida de los habitantes de la zona está reflejada en el interior de las casas del museo por varios elementos con fin funcional (el horno, la mesa, la cama, la cuna del niño) o con fin decorativo (iconos, objetos de cerámica, artículos textiles). El mobiliario es significativo para las diferentes etapas de la historia, desde el de madera de haya hasta el esculpido y pintado.
El Museo de la Aldea de Bran es un testimonio vivo de esta zona etnográfica, rica en cultura y tradiciones, y representa un punto de atracción para los numerosos turistas que están de paso por Bran o que pasan sus vacaciones en las casas rurales de aquí. La ubicación del museo en el patio del castillo ofrece la oportunidad de visitar ambas atracciones turísticas sin mucha complicación.
Horario de visita
Horario de verano (1 Mayo- 1 Octubre)
- Martes hasta Domingo- 9,00- 19,00
- Lunes 12,00-19,00 (la taquilla se cierra a las 18,00)
Horario de Invierno( 1 Octubre- 1 Mayo)
- Martes hasta Domingo- 9,00 - 17,00
- Lunes Cerrado (la taquilla se cierra a las 16,00)
Tarifas
- Entero- 12RON
- Descuento para los estudiantes y jubilados- 6 RON
- Foto- 10 RON
- Video- 18 RON
Galeria de fotos
https://www.observayvive.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=263:museo-aldea-bran&Itemid=821#sigFreeIdea76cbf2ce
mapa
el tiempo
Cannot get Bran, Brasov, RO location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.